Autor: Alejandro Perdigones
Fuente: tododisca.com
La Cláusula Socini es una cláusula bastante habitual en el testamento, aunque desconocida para muchos ciudadanos. A través de esta cláusula testamentaria, el testador puede dejar a los herederos un valor superior a su legítima, siempre que se cumpla una condición o una prohibición. En un sentido más amplio, la Cláusula Socini es todo tipo de sanción impuesta por el testador a cualquier beneficiario de la herencia.
Hay que tener en cuenta que la legítima es la parte de la herencia que se reserva por ley para los herederos forzosos. Así, el testador siempre debe respetar la legítima en el testamento, tal y como determina la legislación española al respecto.
Un aspecto clave es que el Código Civil no regula de forma concreta la Cláusula Socini. Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sí declara la validez de la Cláusula Socini. En concreto, el Supremo determina que se proyecta sobre el derecho de opción del legitimario entre:
Aceptar la disposición del testamento y recibir un valor superior al que le corresponde por su legítima.
Rechazar la disposición testamentaria y recibir la parte que pertenece de forma exclusiva a la legítima estricta.
Con todo ello, el heredero legitimario tiene la posibilidad de llevar a cabo acciones legales en defensa de su legítima estricta, incluso conociendo que perderá el resto de lo determinado por el testador en el correspondiente testamento.
Los profesionales de ‘Abogados y Herencias‘ explican para qué sirve la Cláusula Socini de un testamento. En concreto, para extender el usufructo del cónyuge viudo y para la prohibición de acudir a los tribunales.
Mediante la Cláusula Socini del testamento, el testador puede legar al cónyuge viudo el usufructo universal y vitalicio de todo el patrimonio hereditario. Eso sí, con relevación de hacer inventario y prestar fianza. De esta forma, el objetivo del testador es que el cónyuge viudo pueda disfrutar de todos los bienes durante toda su vida.
Al mismo tiempo, con esta cláusula, el testador atribuye a los hijos más de lo que les corresponde por legítima, con la finalidad de que respeten el usufructo universal del cónyuge viudo. Por otra parte, los hijos tendrán la nuda propiedad de los bienes, por lo que pasarán a su propiedad cuando fallezca el cónyuge viudo.
Desde ‘Abogados y Herencias‘ aclaran que «si ninguno de los hijos respeta el usufructo universal y vitalicio del cónyuge viudo, recibirán la legítima estricta. En este caso, el testador suele legar al cónyuge viudo el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora».
Otra de las cosas para las que sirve la Cláusula Socini de un testamento es para la prohibición de acudir a los tribunales. Es decir, el testador tiene la capacidad de imponer este hecho a los herederos y legatarios.
En otras palabras, a través de la Cláusula Socini, el testador establece la prohibición a los herederos de acudir a la vía judicial para solucionar problemas relacionados con la partición de la herencia.