Fuente: El Confidencial
Queremos comprar una segunda vivienda entre tres hermanos. Estamos en trámites de pedir una hipoteca que tendría un solo titular. Nos dice el banco que no podríamos escriturar la vivienda, solo los titulares de la hipoteca. ¿Es cierto?
La duda en torno a la inscripción en el Registro de la Propiedad de un inmueble con varios copropietarios y el otorgamiento de la hipoteca a uno solo de los titulares es muy recurrente.
En lo que respecta a los límites legales, la escrituración de un inmueble a nombre de varios copropietarios y la existencia de una hipoteca únicamente a nombre de uno de ellos se encuadra dentro del marco legal, pues no hay obligación de que el titular de la vivienda se corresponda con el del titular de la hipoteca.
Si bien es cierto que es probable que el banco conceda la hipoteca únicamente si figuran todos los titulares del inmueble, dado que le otorga una mayor seguridad.
También se puede exigir como requisito para poder suscribir la hipoteca a nombre de uno solo de los cotitulares que los copropietarios que no vayan a estar sujetos a la hipoteca presten su consentimiento, convirtiéndose así en lo que comúnmente se conoce como “hipotecantes no deudores”.
En conclusión, si bien no existe impedimento para que la hipoteca figure únicamente a nombre de uno de los cotitulares del inmueble, es bastante probable que el banco, en su poder de disposición, no esté conforme con el otorgamiento de la hipoteca en esas condiciones.