Fuente: Europa Press
El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y consejero delegado de Technotramit, Vicenç Hernández Reche, predice que las compraventas de pisos descenderán un 10% en el próximo 2023. Además ha augurado una caída de los precios del 5%. Hernández Reche ha adelantado que el comportamiento del sector inmobiliario está actuando en consonancia con la «desaceleración general» que prevé, pese a la «resiliencia» ante las crisis que caracteriza al mercado de la vivienda.
«Los datos todavía no lo reflejan, pero en los próximos meses se va a producir una lógica caída del interés en la compra de viviendas en España debido a la alta actividad inmobiliaria de los últimos años y al encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria», ha señalado este martes en un comunicado.
Hernández Reche, que también es presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), ha destacado que la consecuencia positiva de este cambio de tendencia es que «la caída de precios oxigena el mercado e impide que en el futuro haya otra burbuja inmobiliaria». A su juicio, el escenario de la burbuja hubiera podido ser una realidad en 2024 «de continuar la escalada gradual de precios de los últimos años, incluso con la pandemia de por medio».