· · Se superarán las 400.000 operaciones en 2024, similar a las cifras de 2020 y 2021
· Autora: Lucía Gómez
Fuente: El Economista 23/08/2024
La firma de hipotecas se recupera y volverá este año a niveles de operaciones de los años en los que los tipos de interés estaban en cero o incluso en negativo. Esta es la idea que se desprende de los pronósticos de Tecnotramit, que calculan que en 2024 se firmarán 400.000 de estos préstamos para adquisición de vivienda, y del cruce de los datos con los conseguidos en años anteriores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La compañía prevé que «el buen músculo» del mercado laboral y la fortaleza de la economía, con reajustes al alza en la proyección de sus tasas de crecimiento, provoquen un auge del mercado hipotecario de España y una batalla comercial entre las entidades financieras que ya se empezó a vivir a inicios del año. Fue entonces cuando las perspectivas de bajadas de tipos de interés se modelaron y los cuatro o cinco movimientos a la baja se quedaron en dos.
Con todo y con ello, Tecnotramit prevé que en 2024 se firmen más de 400.000 hipotecas sobre vivienda. Esta cifra supondría mejorar de forma relevante las 381.560 que se pusieron sobre la mesa de los notarios en 2023, el año con los tipos de interés más altos de la última década. Cabe recordar que los tipos de interés comenzaron a subir en julio de 2022, justo después de que las restricciones de movilidad derivadas por el Covid-19 terminasen y con un importante cuello de botella en determinados puntos de la cadena de valor global. En ese año se cerraron 463.614 hipotecas, según datos del INE, cifra que superaría a la esperada para este ejercicio.d
Para encontrar una cifra similar habría que remontarse a 2021, cuando la subida de tipos todavía no se vislumbraba y el euríbor se colocaba todavía en cifras negativas.
«Tras un 2023 ciertamente aletargado en las transacciones inmobiliarias financiadas, ya se ha podido comprobar en el primer semestre de este 2024 un cierto efecto rebote, alcanzándose ya cifras a niveles de los años 2021 y 2022. Esta parece que continuará siendo la tendencia hasta finales de este ejercicio», subrayó ayer Carles Solé, coordinador de Formalización Hipotecaria de Tecnotramit.
‘Guerra’ hipotecaria
Hace ya unos meses, y con el objetivo de tratar de paliar la debacle que se estaba viviendo en los saldos hipotecarios, la banca ya frenó la subida de precios de las nuevas hipotecas. Tras unos meses en standby, comenzó a fraguarse una guerra hipotecaria que se recrudeció tras la Navidad. Desde entonces, las diferentes entidades comenzaron a reducir el precio de los préstamos para vivienda, sobre todo en el caso de las hipotecas mixtas, batallando para recuperar parte del pastel que durante un año estuvo paralizado.
A ello se unió la primera bajada de tipos de interés en junio y las perspectivas de una segunda de cara a este otoño. Esto hizo que los precios de catálogo –y como consecuencia, también los de firma de las hipotecas– se fuesen reduciendo mes a mes, creando esa guerra hipotecaria que marca la bajada de costes de estos préstamos. Así, en 2023 las hipotecas a tipo variable o mixto recuperaron terreno, pero los intereses fijos están siendo este año más atractivos, lo que les hace prevalecer en la financiación hipotecaria, recoge Tecnotramit.
El euríbor cerró el mes de julio en el 3,526%, pero las cifras de lo que llevamos de agosto dejan vislumbrar una nueva caída hasta niveles más cercanos al 3,2%. En este sentido, desde Tecnotramit apuntan que este indicador podría seguir a la baja y colocarse para finales de este año en el entorno de este 3,2%.