Autor: Iván García
Fuente: espanadiario.tips
Los notarios han advertido del nuevo escenario al que se enfrentará España a lo largo de 2023 en cuanto a las viviendas. Todo hace indicar que se abre una nueva etapa en el sector inmobiliario. Sobre todo después de conocerse los últimos datos en cuanto a la compraventa.
El pasado mes de noviembre, este parámetro descendió un 8,2% en tasa interanual, hasta llegar a las 58.942 transacciones. En lo que se refiere al precio medio del metro cuadrado alcanzó los 1.570 euros, que suponen un 1,2% respecto al mismo mes de 2021.
En este sentido, los informes del Consejo General del Notariado desvelan una ralentización de los precios por tercer mes consecutivo. Contrasta bastante con lo adelantado este miércoles por la agencia de rating Standard & Poor’s. Alertaban de una reducción del precio real de las casas para este mismo ejercicio.
Indicaban que habría «una disminución, pero no un crash, en los precios de la vivienda en la mayoría de los países europeos». Se trata de una dinámica que se empezará a apreciar desde este año y que se alargaría también a lo largo de 2024. Explican que tampoco existen perspectivas de un excesivo repunte hasta 2025.
Por lo tanto, el mercado inmobiliario se enfrentará a una congelación durante los próximos dos ejercicios. La previsión con la que trabajan los expertos es que los tipos de interés también se mantengan un tanto elevados.
El Banco Central Europeo insiste en conservar un tono restrictivo en su política financiera para rebajar la inflación. Aunque eso también implique el encarecimiento de las hipotecas. Todo hace indicar que el precio de los inmuebles y la inversión se vean condicionados por el incremento de los tipos.
Sostienen que habrá que aguardar un tiempo hasta que «los precios del mercado y la inversión se ajusten por completo a esas tasas de interés». Es cierto que la situación no afectará a todos los países por igual.
El informe de S&P preveía un ajuste que podría alargarse «hasta 10 trimestres. Y, por lo general, es el doble de pronunciado que después de un régimen de tipos bajos», recoge El Economista.
En el comunicado de los notarios se aprecia como los precios de los pisos subieron un 0,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2021. El metro cuadrado alcanzó de media los 1,747 euros, mientras que el de las viviendas unifamiliares alcanzó los 1.264 euros. En ese caso, el repunte llegó al 2,5%.
En lo que se refiere a la compraventa de inmuebles, en 15 comunidades disminuyó la tasa interanual. Solo se detectaron aumentos en Extremadura y Castilla y León, con un 1,5% y un 1,3%, respectivamente. Los descensos más pronunciados nos llevan hasta Navarra, con un -37,4%; La Rioja, con un -30,4% y Cantabria, con un -22,9%.
En lo referente al precio del metro cuadrado, la subida interanual fue del 1,2%. Las mayores caídas se produjeron en La Rioja y Castilla-La Mancha, con un -9,4% y un -7%.
El pasado mes de noviembre tuvo lugar un descenso importante de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda. La reducción alcanzó el 8,5% interanual. El importe medio de estos préstamos se eleva hasta los 147.833 euros.
Como se puede apreciar, el importante aumento de los tipos está rebajando el interés de la compra por medio de una hipoteca. Los inmuebles financiados a través de esta vía se situaron en el 48,2%. Todo apunta a que esta dinámica vaya a más durante los próximos meses, cuando los intereses pongan a prueba la capacidad financiera de las familias.