Autora: Patricia Castañares
Fuente: El Periódico
La mayoría de interesados en comprar o alquilar una vivienda en Barcelona esperan con expectación si se produce, por fin, un ajuste en los precios que favorezca a sus posibilidades presupuestarias. Pero los primeros balances trimestrales de los grandes portales inmobiliarios dan una de cal y otra de arena a los aspirantes. En materia de compraventa, Idealista afirma que los precios de sus miles de anuncios se han estabilizado en los últimos tres meses (a una media de 4.063 euros el metro cuadrado), pero con con caídas en la mitad de los distritos. En la oferta en Fotocasa, las bajadas en la segunda mano solo afectan a dos distritos, con el resultado final de una subida media del 2,8% en toda la ciudad. En el caso del alquiler, según el informe de este miércoles de Idealista, se ha registrado un incremento medio del 0,7% en un trimestre, hasta llegar a los 18,4 euros por metro cuadrado en la capital catalana, con reducciones solo en dos zonas.
Los datos indican que el mercado inmobiliario todavía pisa fuerte, pese a que algunas previsiones apuntan a paulatinos reajustes en los precios de venta, en la medida en que el encarecimiento de las hipotecas frenará la actividad de este mercado. Por contra, el menguante estoc de pisos de alquiler mantiene disparado este segmento, que además se tensiona con la demanda que generan los que al no poder acceder a una hipoteca optan por pasarse al mercado de arrendamiento.
Según el informe de Idealista, el primer trimestre del año han bajado los precios de los pisos en venta en Gràcia (1,2%), seguido del Eixample, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, todos ellos por debajo de un punto. El resto ha subido, con Sants-Montjuïc a la cabeza (2,1%). El distrito más caro, Sarrià-Sant Gervasi (5.425 euros el metro en sus anuncios), dobla con creces al más económico, Nou Barris (2.418).
El portal Fotocasa, en cambio, el precio medio de la ciudad se fija en 4.425 euros por metro cuadrado, y solo da cuenta de reducciones en los casos del Eixample y Sant Andreu, ambos por debajo del 1%. En el conjunto de Catalunya fijan la subida trimestral en un 2,5%. Y en la provincia de Barcelona, en el 2,3%.
Alquileres un 19% más caros que hace un año
El análisis de la evolución de los alquileres de Idealista, aunque sitúa el auge trimestral en el 0,7%, recoge otros dos datos relevantes: que el alquiler en la ciudad es ahora un 19,1% más caro que hace un año, pero que su evolución en el último mes ha sido un recorte del 0,8%. Está por ver si ello marca un punto de inflexión, aunque su portavoz, Francisco Iñareta, mantiene que las limitaciones fijadas por el Gobierno a los incrementos en los contratos han ayudado a quienes ya tenían un contrato vigente, pero «ha supuesto una enorme complicación» para los que buscan actualmente. Lo atribuye a que muchos pisos se han retirado de este mercado porque los propietarios ven excesivo el intervencionismo político, de modo que se ha disparado la cotización de la escasa oferta, argumenta.
Según sus datos, solo han bajado las rentas del trimestre en la zona alta (4,9%) y en Ciutat Vella (2,8%). No obstante, el centro de Barcelona se mantiene como el distrito más caro por metro cuadrado, a 20,8 euros.