Autora: Lorena Torío
Fuente: El Economista
Hacía más de tres años -desde mayo 2019- que el precio de la vivienda de segunda mano no subía con tanto ímpetu como lo ha hecho en noviembre: un 7,1% interanual, hasta alcanzar los 2.046 euros/m2 de media, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Los precios se han encarecido en casi todas las capitales, provincias y comunidades autónomas del país llegando a superar el 16% en algunos casos como Badajoz capital (16,8%) o Alicante capital (16,7%).
Este abultado incremento se explica por la mayor demanda de compradores en el mercado y la escasez de vivienda que -por el momento- se imponen al cambio de política monetaria del BCE. «El precio de la vivienda también presenta el incremento más alto del año. El inicio de esta escalada coincide con el cambio en la política monetaria y la subida de tipos de interés, que a pesar de que tienen la intención de enfriar la demanda de vivienda, parece que han causado el efecto contrario en los ciudadanos, al menos temporalmente. La demanda ha subido en este último trimestre y está tensionando el precio», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Ahora bien, los expertos del portal inmobiliario pronostican que los compradores moderarán la búsqueda de vivienda a medida que los créditos hipotecarios se encarezcan más.
La radiografía elaborada por Fotocasa desvela que los precios han engordado respecto al año anterior en 45 de las 50 capitales de provincia. Además, siete de ellas se han anotado un incremento superior al 10%. A la cabeza están Badajoz (16,8%), Alicante (16,7%), Santa Cruz de Tenerife (15,8%), Guadalajara (14,6%) y Palma de Mallorca (14,3%). Por el contrario, las cinco capitales de provincia donde los precios se han reducido respecto al año anterior son Huesca (-6,6%), Palencia (-4,5%), Lugo (-1,9%), Tarragona (-0,1%) y Orense, donde no se han producido cambios.