Autor: Pedro Ruiz
Fuente: elnacional.net
Barcelona pierde habitantes. Por segundo año consecutivo, la capital de Catalunya registra un descenso de la población empadronada, según ha revelado este sábado la Oficina Municipal de Datos del consistorio barcelonés. En concreto, a 1 de enero de 2022, hay 1.639.981 personas en el padrón municipal, lo que se traduce en un 1,2% menos que el año 2021. En cifras absolutas, son 16.000 ciudadanos censados menos que el ejercicio anterior. La institución encargada de proporcionar estas estadísticas arguye este retroceso poblacional a la mortalidad causada por la covid-19, así como al saldo migratorio. Paralelamente, la natalidad contabilizada este año es la más baja que se ha registrado desde el año 1939, en plena Guerra Civil. En el 2021 nacieron 11.510 barceloneses, lo que hace retroceder la tasa de natalidad al 7 por mil.
A pesar de esta caída poblacional, desde la Oficina Municipal de Datos de Barcelona detallan que se trata de una de las cifras de ciudadanos censados en la ciudad más altas de las últimas tres décadas. Con respecto a las características de esta población, la edad media se sitúa en máximos históricos: bate el récord y crece hasta los 44,2 años. Para más inri, el número de centenarios que viven en la capital catalana sigue en auge y se aproxima al millar: mientras que el año 2021 había 864, este año hay 931 y, de estos, el 83% son mujeres.
En declaraciones recogidas por las agencias, Maria Jesús Calvo, responsable del Departamento de Estadística y Difusión de la Oficina Municipal de Datos, ha precisado que Barcelona tiene «una pirámide de edades muy propia de las sociedades desarrolladas, con unas bases cada vez más pequeñas y en retroceso». Si miramos las cifras porcentuales, encontramos que el número de ciudadanos menores de 15 años que viven en Barcelona es del 12,7% y el grupo de las personas de más de 65 años representa el 21,3% del total de la población.
Los datos publicados por el ayuntamiento de Barcelona indican que cada vez hay más gente empadronada con un nivel de titulación equivalente al grado universitario o bien superior. De hecho, entre la población de 16 años o más, el 36% de las mujeres alcanzan este nivel, mientras que en el caso de los hombres el tanto por ciento es un poco más reducido, del 33,1%. Volviendo a la natalidad, otro de los factores que se consolida es que hay más gente empadronada en Barcelona que no ha nacido en la ciudad que los que sí que han nacido. Es el tercer año que sucede: los nacidos en la ciudad son el 48,8%, mientras que el restante son nacidos fuera. De los niños que nacen en Barcelona, los nombres que se ponen y que más destacaron en el 2021 son Sofía, Emma, Martina, Olívia, Júlia, Mia y Ona en el caso de las niñas; Pol, Mateo, Marc, Bruno, Eric, Leo, Pau, Àlex, Nil y Jan en el caso de los niños. Finalmente, en la ciudad barcelonesa hay 176 nacionalidades representadas, pero son tres menos que el ejercicio 2021.