Autora: Francesca Raffo
Fuente: El Comercio
En los últimos 20 días, la campaña #PasaEnLaCalle de El Comercio recibió cerca de 10 denuncias de personas que vivían en la incertidumbre tras haber pagado la cuota inicial o incluso la totalidad del costo de un departamento en Surquillo, y luego no recibir respuestas de la inmobiliaria Avitar, con la que habían hecho el trato.
Ese es el caso de Diego Alva quien había pagado cerca de 20 mil soles cuando la empresa dejó de contestar. Él estaba bastante preocupado porque tenía un contrato con cláusulas que beneficiaba a la empresa si dejaba de pagar, pero no quería seguir haciéndolo ante la incertidumbre.
Ahorraron por más de 10 años para comprar un departamento y ahora viven en la incertidumbre tras el silencio de una inmobiliaria.
La falta de comunicación, el retraso de los inicios de obra y los contratos hicieron que las personas que habían apostado por invertir en el proyecto Homu y Atom de Avitar comenzaran a preocuparse. A esta incertidumbre se sumó que el banco financista del proyecto Homu se desligó.
Al igual que sus clientes, El Comercio intentó comunicarse con la empresa de diversas maneras, pero esto fue imposible. Solo después del reportaje publicado el día martes, la empresa Avitar envió un comunicado a sus clientes donde pidió disculpas por la falta de comunicación, e indicó que el proyecto Homu sería financiado por el BCP y que están haciendo las coordinaciones necesarias para dar inicio al proyecto. Felix Medina, gerente general de Avitar, también se ha reunido con algunos de los clientes.
Pese a las reuniones y la nueva comunicación, algunos clientes continúan con incertidumbre. Aurora, quien prefirió no dar su apellido, explica que ella ya no quiere continuar con el proyecto y ha pedido la devolución de su dinero lo antes posible.
“[En la reunión] Yo le dije que me devuelva la plata, quiero recuperar algo, pero que me lo dé en un mes. Él [Felix] me dijo: lo que pasa es que no tenemos liquidez y que están esperando que la nueva constructora que va a coger el proyecto al 100% [Conservi] empiece a vender para generar ingresos y tener de dónde devolver a varios propietarios que han desistido”, sostuvo.
A partir del reportaje publicado días atrás, diversas personas se contactaron con #PasaEnLaCalle contando casos muy similares. El común denominador era el mismo: contratos que solo favorecen a la empresa y los clientes se ven obligados a pagar periódicamente pese a que la empresa no conteste.