Bienvenido a YesHouse
· El euríbor a un año ha registrado su mayor corrección diaria de 2024 en julio
· Los grandes bancos centrales están revirtiendo el ciclo de subidas de tipos
· La tasa hipotecaria seguirá descendiendo este año y bajará del 3% en 2025
Autora: Carlota G. Velloso
Fuente: El Economista 4/08/2024
El euríbor lleva en tendencia descendente desde hace cuatro meses. En julio se ha vuelto a confirmar el alivio en el indicador, al que están vinculadas miles de hipotecas. En los datos diarios del euríbor a un año ya se podía anticipar una nueva corrección, ya que la referencia tocó el 3,39% el 31 de julio, el dato más bajo en 16 meses. Un primer recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en junio y la expectativa de otra bajada en septiembre han propiciado ese enfriamiento.
A lo largo del ejercicio, el euríbor a un año ha ido dudando junto con las expectativas de recortes de tipos. El curso empezó con un optimismo excesivo, ya que se esperaba que Christine Lagarde iniciara la flexibilización monetaria en marzo y que el organismo emprendería seis bajadas a lo largo de 2024. Poco a poco, esas perspectivas se fueron enfriando hasta corroborarse que las perspectivas habían ido demasiado lejos.
El euríbor se despistó y, aunque empezó a bajar desde finales de 2023, en febrero de este año volvió a cambiar de rumbo y retomó las alzas. En marzo, ya fue la última ocasión en la que repuntó el indicador de un mes a otro, ya que entonces el BCE se comprometió a bajar los tipos en junio. El camino a la baja de la tasa hipotecaria quedaba despejado y terminó de allanarse con la actuación del banco central ese mes.
Ahora en julio, las expectativas parecen asentadas y en línea con los cálculos del BCE, lo que permite bajar al euríbor, propiciando su mayor caída interanual en 11 años. El indicador ha cogido carrerilla en su descenso y los datos diarios también lo reflejan. Del 24 de julio (3,528%) al 25 de julio (3,481%) el euríbor bajó 0,047 puntos porcentuales y, del día 25 al 26 de julio (3,426%) otros 0,055 puntos. En total, es un retroceso de 0,102 puntos porcentuales en apenas dos días.
Ese recorte de 0,055 puntos de un día para otro no se veía desde abril de 2024, lo que marca las dos ocasiones del ejercicio en las que el indicador ha corregido más en apenas 24 horas. Una caída así de pronunciada no es frecuente, ya que para encontrar una bajada diaria mayor hay que retroceder 19 meses, al uno de febrero de 2023, según datos de iAhorro.
Parece claro que ahora la tasa hipotecaria ha acabado enfilando con determinación el camino a la baja. Esos retrocesos más pronunciados comenzaron el 24 de julio y continúan en el arranque de agosto. En este periodo de siete días, la referencia ha pasado del 3,528% en su tasa diaria al 3,32% el dos de agosto. La diferencia es de 0,208 puntos porcentuales. Hacía ocho meses que no se veía una corrección así.
Las cifras reflejan que el mercado ya están descontando un ciclo de flexibilización sin cortapisas. El primer paso lo dio el BCE en junio, ayer se sumó el Banco de Inglaterra (BoE) con el primer recorte del ciclo y esta semana la Reserva Federal (Fed) ha dejado entrever que se unirá a sus homólogos en septiembre. Es decir, los principales bancos centrales de Occidente están en el punto de revertir la vertiginosa subida de los tipos.
La Fed es el organismo que lleva la batuta en política monetaria. Esta semana ha habido un cambio de tono, en el que la institución ha mostrado cierta inquietud por el deterioro económico. En el documento de la reunión del miércoles no solo mencionaba los riesgos inflacionarios, sino las posibles tensiones en el mercado laboral. Es la primera vez en este ciclo en la que la Fed hace alusión a su doble mandato, estabilidad de precios y pleno empleo, lo que se interpreta como un guiño de que se prepara ya para dar un primer paso en septiembre.
Además, los últimos datos macroeconómicos no han hecho más que reforzar este planteamiento, ya que los efectos de la restricción monetaria son visibles en el empleo y en la actividad. El último informe del mercado laboral en Estados Unidos, publicado el viernes, constata el deterioro en el empleo y el repunte del paro.
¿Euríbor por debajo del 3%?
Los datos más recientes que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las hipotecas inscritas en España muestran la mella del euríbor en la demanda y concesión de crédito. En mayo se firmaron 27.435 hipotecas, un 18,2% menos interanual. Lo lógico es que caigan estas operaciones cuando la financiación es más cara y viceversa.
La gran pregunta que se hacen las familias es cómo va a evolucionar el indicador y cuánto más puede caer. Los futuros del euríbor, que funcionan como un indicador adelantado aunque no definitivo, ayudan a hacerse una idea. Actualmente, recogen que la tasa hipotecaria se situará en el 3,04% en diciembre. Es decir, el euríbor acabará el ejercicio algo por encima del 3% y será en enero de 2025 cuando baje de esa cota.
Hace dos semanas, los futuros eran menos optimistas, ya que veían el indicador en el 3,23% a finales de año. De nuevo, esto refleja que las expectativas han mejorado y que se descuenta que los recortes van a ir llegando después del verano. Los datos macroeconómicos también avalan la necesidad de los recortes de tipos.
Para las familias es importante, ya que la evolución del euríbor marca las cuotas mensuales de las hipotecas. El euríbor a un año ha marcado mínimos anuales en julio en el 3,526%, lo que coincide con mínimos desde hace 18 meses. Para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y un diferencial del 0,99%, cuya revisión toque en julio, el ahorro anual es de 662 euros. Si el préstamo es de 300.000 euros con las mismas condiciones, la cuota se reduce en 1.320 euros al año.